¡QUEDA INAUGURADA LA TEMPORADA DE ENJAMBRES EN ALCOY!QUEDA INAUGURADA LA TEMPORADA D’EIXAMS A ALCOI

24 marzo, 2010 por Salvador Dejar una respuesta »

El pasado martes día 16 de marzo, entró el primero de los enjambres de esta temporada en el patio trasero de nuestro taller, y sede de A.S.A.F. Se trata de un enjambre de mediano a grande que ha ocupado una de las colmenas del modelo “Camarell”.

Dimarts passat, dia 16 de març, va entrar el primer dels eixams d’esta temporada en el pati posterior del nostre taller, i seu de A.S.A.F. Es tracta d’un eixam de mitjà a gran tamany que ha ocupat uns dels ruscos del model “Camarell”.

Los agricultores ecológicos a menudo nos comentan que al mismo tiempo que polinizar, desearían tener un modelo de colmena del que se pudiera extraer una cantidad sostenible de miel, aunque fuera poca, hemos desarrollado este modelo de colmena, que está todavía en fase experimental. Se podrán ir añadiendo alzas y esperamos que en la parte superior vaya quedando almacenada la miel, que de forma sostenible podrá aportar una pequeña cantidad para el cuidador, ya estamos en condiciones de probar esta modalidad apícola.
Está en preparación una guía de manejo con la descripción de una experiencia anterior con este modelo de colmena.

Os mantendremos informados.

Galería ” 1º eixam 2010 ” I, II, III, IV

Els agricultors ecològics sovint ens comenten que alhora que pol·linitzar, desitjarien tindre un model de rusc del què es poguera extraure una quantitat sostenible de mel, encara que fóra poca, hem desenvolupat este model de rusc, que està encara en fase experimental. Es podran anar afegint alces i esperem que en la part superior vaja quedant emmagatzemada la mel, que de forma sostenible, podrà aportar una xicoteta quantitat per al cuidador, ja estem en condicions de provar esta modalitat apícola.

Està en preparació una guia de maneig amb la descripció d’una experiència anterior amb este model de rusc.

Vos mantindrem informats.

Galería  ” 1º eixam 2010 ”    I, II, III, IV

8 comentarios

  1. Emilio Merino dice:

    Hola Salvador, me alegro de que empieze este año de emjambres en la sede y con la colmena “Camarell” y espero saber mas sobre el desarrollo de este tipo de colmenas.Por aqui tardaran un poco mas en salir enjambres me refiero a la zona de Montroi ,para comenzar con las colmenas de tipo Perone.
    En la primera foto si no observo mal ya han empezado a construir los panales y veo que todos a la vez,mi pregunta es si los estan haciendo desde los hierros o apegados a la tapa de madera.
    En seguida pondreis la siguiente alza.
    Un saludo tambien para tu padre .
    Emilio

  2. Salvador dice:

    Como puedes ver en la foto, efectivamente, las abejas ya han iniciado la edificación de los panales. Esta foto es de una semana justa después de haber entrado el enjambre en la colmena, sí parece que hayan iniciado los panales sobre los alambres pero no quisimos molestarlas para averiguarlo, ya sabes que somos extremadamente respetuosos con ellas.

    La intención era añadir una segunda semi-alza para completar un cuerpo, pero descubrimos que aún había un hueco importante sin edificar hacia la derecha y decidimos esperar otra semana antes de añadir espacio, nosotros creemos que el exceso de espacio vacío dificulta el mantenimiento de la temperatura interior de la colmena, es mejor para el nido de cría que exista un espacio lo más ajustado posible a su capacidad de ocupación, así mismo, en estas condiciones, creemos que la cera alcanza y mantiene mejor su punto de temperatura ideal para ser moldeada por las abejas constructoras.

    Cuando terminamos la inspección sin añadir nada, a las 11:15, de la mañana pareció iniciarse un “sol artificial”, (un revuelo delante de la colmena parecido a cuando enjambran, generalmente estos vuelos se producen por la tarde, hacia el crepúsculo), podría ser lo que mi padre apoda una reorganización de la tropa, puede que la colonia estuviera en ese momento reorientando la edificación y movilizando a las abejas cereras hacia la zona no edificada, ya que el conjunto de panales iniciales, no podían crecer ya más hacia abajo. Mi padre sostiene que esos revuelos ante la colmena son algo más que meros “vuelos de orientación” (comúnmente denominados), sino que es otra de las formas de comunicación de las abejas, movilizar a todo un colectivo para cambiar en bloque una forma de proceder o una actitud determinada.

    Seguiremos informando puntualmente sobre su evolución.

  3. I want to thank you for the endeavors you have made in publishing this article. I am trusting the same best work from you in the next articles

  4. Cialis dice:

    It’s best to participate in a contest for one of the best blogs on the web. I’ll recommend this website!

  5. valium dice:

    That is the correct blog for anybody who desires to seek out out about this topic. You notice a lot its almost onerous to argue with you (not that I actually would need…HaHa). You undoubtedly put a new spin on a topic thats been written about for years. Great stuff, just great!

  6. Salvador dice:

    I appreciate your honesty and your praise.
    Thanks.

  7. sleep aids dice:

    This actually answered my drawback, thanks!

  8. This site is known as a stroll-via for all of the info you wished about this and didn’t know who to ask. Glimpse here, and also you’ll positively discover it.

Deja un comentario