3º taller de apicultura Medioambiental

30 mayo, 2017 por Salvador Dejar una respuesta »

¿Cómo lo hemos hecho este año? ¿En qué condiciones están las colonias del colmenar criadero de este año? ¿Cómo ha ido en el resto del proyecto? Todas esas preguntas tienen respuesta en el 3º taller de Apicultura Medioambiental, de echo destaparemos una colmena para comprobarlo in situ.

Un año más seguimos con nuestro empeño de repoblar Mariola con enjambres naturales, pero lo cierto es que los Dioses nos plantean trabas y retos. Después del peor de los veranos en mucho tiempo y de un otoño seco donde los haya, ha venido un invierno muy crudo con nevadas incluidas todo eso ha puesto a prueba la integridad de los enjambres para la partición de este año. De hecho, nos hemos tenido que conformar con una partición de ocho colonias en vez de doce como el año pasado.

Fueron ocho colonias supervivientes que distribuimos equidistantes en la bancada y que hemos cuidado todo lo bien que hemos podido en el final del invierno y principios de primavera, para conseguir doblar estas colmenas.

Por eso tuvimos que esperar a principios de abril para encontrar el momento idóneo de cría en estas colonias y poder realizar la partición. Concretamente el uno de abril fue cuando decidimos realizar la operación y vimos que una de las colonias estaba ya enjambrando y de hecho, había ya un enjambre en las inmediaciones que debía de haber pasado al menos una noche ya en el sitio.

Con lo cual en vez de ser dieciséis las colonias resultantes, que era lo previsto han resultado ser dieciocho las colonias que obtendremos tras la maniobra, claro habrá que ver qué se estabiliza en los próximos meses y qué no, pero de momento y desde donde podemos, hemos creado las condiciones adecuadas para la vida, a partir de este momento depende de ellas y de las precipitaciones que hagan productivas las floraciones, ¡la nevada del invierno no nos basta para todo el año!

En esta ocasión solo hemos retirado que dos colonias de la bancada, y no ha sido para llevarnos las más fuertes, si no para aportar una colonia a las instalaciones didácticas de Font Roja, y otra de las flojas, para fortalecerla con uno de los enjambres retirados por “desabejado”, ya os contaré…

Acabaremos la temporada entonces con las dieciséis colonias previstas a principios de año, como siempre recuerdo, no necesariamente podremos al año que viene partir estas 16 para hacer 32 si no que habrá que ver a qué ritmo se desarrollan de forma individual, para planificar la partición de 2018, con suerte podremos repetir la partición con doce colonias el resto de las supervivientes se distribuirá en la red de estaciones polinizadoras, seguramente para completar colonias en la constelación centro, os iremos informando.

En la percha polinizadora la colonia ibera sigue activa y podremos inspeccionar su desarrollo, también podemos ver que tal está la colonia en el NIP en posición 6 que… ¡sorpresa! Debe haber enviado nuevamente un enjambre muy populoso a la bancada sur de la triangulación ya es la tercera ocasión que lo hace, año tras año. También tendremos ocasión de observar cómo están funcionando las cosas por allí.

3º Taller de Apicultura Medioambiental:   INFORMACIÓN Y RESERVAS

Seguimos!

Deja un comentario