Actividad de otoño en Bèrnia.

16 noviembre, 2015 por Salvador Dejar una respuesta »

Os invitamos, en esta ocasión a que conozcáis la actividad de una asociación con la que mantenemos una relación de muchos años, os presento a la “Associació Benissera Anti-Incèndis” . La asociación se fundó en el año 1993, tras un gran incendio que arrasó la sierra de Bernia y Oltà, dejando un paisaje desolador.

El Próximo Domingo 29 de noviembre tenemos prevista una actividad conjunta en la que aportaremos seis de los NIP que descolgamos el año pasado, y que hemos estado restaurando en nuestro taller de Alcoy, desbrozaremos y podaremos accesos a la estación 2 de la triangulación. Existen planes a concretar de dotación de nuevos enjambres a la bancada en la estación 03.

Hace no menos de ocho años, nos pidieron información sobre nuestras estaciones polinizadoras, y el proyecto que ya desarrollaba ASAF en la Sierra Mariola, nos comentaban que tenían el temor de que constructores desaprensivos quisieran adquirir terrenos masivamente en la zona para ejecutar un nuevo desmán urbanístico, al que tanto nos tienen tan acostumbrados en litoral valenciano.

La idea que nos transmitieron era que habían pensado en adquirir ellos, pequeños trozos de terreno estratégicos que limitara la extensión disponible para el referido proyecto, y que restara interés entre los promotores. En estos espacios, ya privativos de la asociación, se realizarían el grueso de las actividades de campo previstas por la asociación.

Para estos terrenos agrestes de montaña, pensaron que sería buena idea aportar alguna de nuestras estaciones polinizadoras para fomentar la presencia de polinizadores y mejorar la biodiversidad.
Con el ahorro y las ayudas obtenidas durante varios años, la “Triangulación de Estaciones Polinizadoras”, es ya una realidad  en terrenos propios que ellos mismos administran, y con presencia de enjambres vivos en alguno de los NIP de las estaciones.

Estáis invitados a conocer el “Projecte Abelles” de A.B.A.I. no hay un número máximo de asistentes establecido, pero si estais interesados en asistir, vendría bien un mail por si nos desbordásemos!

¿Quienes son y qué actividades desarrolla ABAI?  Ellos mismos se presentan:

Tras un curso para formación de voluntariado, un grupo de asistentes al mismo decide que es necesaria una continua formación y organización para afrontar futuros incendios y preservar la flora y la fauna Benissera y se constituye en asociación.

ABAI (Asociació Benissera Anti-Incèndis) se ha consolidado como una asociación cuyo fin principal es la de desarrollar actuaciones preventivas de incendios forestales y el núcleo de donde nacieron otras asociaciones municipales como Protección Civil y Bomberos Voluntarios de Benissa, asociaciones a las que pertenecen simultáneamente no pocos de sus miembros.

A) Formativas: se han realizado cursos de formación de los voluntarios de vigilancia forestal, cartografía, utilización de emisoras, prácticas de extinción…..

B) Educación Medioambiental: Se han realizado talleres escolares del mar, de conocimiento de cantos de pájaros autóctonos.
Programa de radio “L’Hora Verda” en Radio Litoral.
Edición de libro de pájaros en la comarca y su hábitat
Edición de póster y díptico con consejos a seguir al encontrar un animal herido o muerto en la montaña.
Edición de dípticos en 4 idiomas para realizar una quema correcta.
Edición de pósteres de árboles y arbustos, y de orquídeas presentes en el municipio.

C) Control de Plagas: Se realiza permanente y ecológicamente un control de la procesionaria en el término municipal con colocación de cajas-nido (que se realizan por el TAPIS) para pájaros depredadores de esta oruga y también con trampas en las sierra de Bernia y Mallà Verda.

D) Reforestaciones: Son muchas las reforestaciones de arbolado y arbustos autóctonos que ha realizado ABAI tanto por propia iniciativa como el colaboración con otras entidades.

E) Vigilancia forestal: Durante todo el verano los miembros de la asociación realizan turnos de vigilancia en la Sierra de Bernia y la Solana en contacto permanente con los servicios de coordinación de extinción de incendios de la Comunidad Valenciana.

http://abaibenissa.blogspot.com.es/

 

Deja un comentario