Actividades 2016, Taller “Preparación de la invernada”.

31 agosto, 2016 por Salvador Dejar una respuesta »

¿Ya estamos todos de regreso?, ¿Qué tal las vacaciones? Ya sabéis que como siempre, de regreso de las vacaciones y casi hasta final de año, nos re-encontramos con todos vosotros a través de los actos, las excursiones y los talleres que tenemos preparados para vosotros.

Este año con alguna novedad, os he ido contando que ya llevamos varios meses presentes cada domingo en Font Roja, atendiendo a propios y extraños que muestren interés por la colmena didáctica y la colección de colmenas artesanales de la Font Roja.

En la Finca El Buixcarró, El espacio divulgativo está ya muy evolucionado y entre otras cosas, queremos presentar ahora el segundo de los talleres que desarrollaremos allí, el “Taller de preparación para la Invernada” del colmenar criadero de reinas de Buixcarró.

En nuestra entrada del 14 diciembre, 2015 os comentábamos parte de las formas de proceder que nos permiten los nuevos NIP modulares cuadrados, podemos “respirar” con nuestras colonias de abeja, hinchar, a pleno pulmón cuando lo necesitan y después, observar los resultados a la hora de encogernos para la invernada, después, volver a tomar aire más adelante, nuevamente en primavera.

A medida que se desarrolla la primavera, las abejas construyen panales nuevos, muy adecuados para favorecer la nueva cría, poco a poco vemos que almacenan miel en las primeras celdas superiores de estos panales, a finales de la primavera la cría ya se ha desplazado en su mayoría al el segundo módulo, es momento de ayudarles con la mudanza.

Toda la cría quedará ahora abajo, arriba tendrán los panales de miel, de esta forma la miel actuará como regulador térmico, el nido de cría (mucho más reducido), lo hemos situado en el módulo inferior, donde por convección, se está algo más fresquito.

Ahora en otoño, toca recogimiento, volvamos a colocar el nido de cría en la parte superior, nuevamente la convección térmica les ayuda ahora a mantener mejor la temperatura adecuada arriba, veamos qué han podido edificar las abejas. ¡Qué bien si en primavera hemos podido colocar un tercer módulo! Tendremos mayor capacidad elección de panales y seguramente sobrará algún pedacito de panal con miel ¡para la prensa!

Esta es la tarea que queremos enseñarte ahora, ¡vamos, ven! Ponte una de nuestras máscaras y no te pierdas este “carnaval”…

¡Que no te lo cuenten!

Enlace a: CONVOCATORIA PDF

Enlace a : PROGRAMA PDF

Deja un comentario