BUIXCARRÓ, !AVANZA!

31 octubre, 2014 por Salvador Dejar una respuesta »

Como ya sabéis, hace varios años que colaboramos con la Fundación Victoria Laporta, tenemos varios núcleos apícolas sostenibles en Buixcarró, que mantenemos como parte esencial del proyecto RUMES Mariola, porque esta entidad coincide con nosotros en la gran importancia de las abejas cómo polinizadores, generadores de vida, frutos y semillas.

Pero además, la fundación lleva a cabo un proyecto diferente, en el cual no se entiende la gestión de una finca forestal cinegética sin la conservación de sus ecosistemas y especies, tanto faunísticas como vegetales, dando importancia a la educación ambiental y a la formación de profesionales forestales.
Una anécdota muy representativa: el pasado Jueves veintitrés de octubre, tocaba visita rutinaria a las estaciones polinizadoras de Buixcarró, nada más entrar en la finca, en el Hide (observatorio fotográfico), más cercano a la puerta, encuentro un coche, vaya! debe de ser el fotógrafo. Paro el contacto y me aproximo con cuidado para no interferir. Efectivamente; preparaba una rama, comedero y posadero para las aves, me acerco a saludar y veo que ya casi está todo a punto para esconderse tras el cristal de mercurio y empezar a captar esas escenas, esas aves que, no sabiéndose observadas, beben, comen y se bañan plácidamente, queremos recordar y poder mostrar la escena mediante bonitas instantáneas.
Unos metros más hacia delante, otro grupo de personas al que saludar, después supe que se trataba del cuadro de actores/monitores que preparaban la visita guiada del día siguiente a más de 100 niños del colegio de la Salle de Alcoy; Charcas, actividades tradicionales, las especies de plantas más comunes, muflones y aves, en fin, a poner en práctica una nueva forma de dar a conocer nuestro entorno.
Llegué a la casa de madera y veo a Carlos, con varios ayudantes, que estaban levantando los pilares de una pérgola, que ahora ya llaman ¡aula al aire libre!, Carlos me dijo que le disculpara, no podía entretenerse mucho porque todavía quedaba mucho trabajo por hacer, los niños vendrían al día siguiente y la sombra tenía que estar lista.
Finalmente veo a Vicent, con un gesto de sorpresa, le pregunto, ¿ya está? ¡Ya lo has conseguido! ¡Todos los que pasábamos por allí lo hemos conseguido! Un espacio lúdico educativo, muy respetuoso con la naturaleza en el que podremos disfrutar de la observación de anfibios en las charcas, de fotografía de naturaleza, en los distintos hides, de observación de fauna, mamíferos, aves, etc.., ellos son los verdaderos protagonistas y habitantes de la propiedad, ¡una gran familia!

 ¡Ya está apunto el Jardín api-botánico! junto con su triangulación de estaciones polinizadoras y el criadero silvestre de reinas y enjambres, y pronto empezaremos ya con los cursos de apicultura medioambiental, y las visitas para todos los públicos.
Haremos entre todos de Buixcarró, una nueva forma de aproximarse a la naturaleza, que sea una alternativa real, diferente y divertida a las granjas escuela, a los zoos y a los parques tematizados, con nuevas formas de interactuar y de sorprender a grandes y pequeños, con una fórmula muy sencilla; dándoles a conocer lo que siempre ha estado a su lado y que ahora, gracias a esta iniciativa podrá re-descubrir: un ecosistema típico Mediterráneo de montaña que, por lo cotidiano, nunca habían percibido.
Todos estáis invitados a conocer y disfrutar de un día de trabajo en el campo, puede que duro, pero reconfortante como es el trabajo con la tierra. Os estamos invitando a la replantación, con especies autóctonas melíferas y poliníferas en el jardín api-botánico, uno más, de los atractivos de Buixcarró, en unos años, en todas las estaciones, podremos apuntar con el dedo y conocer qué y cómo están polinizando las abejas en el momento de la visita. De antemano, os doy las gracias por vuestra colaboración, y a Vicent la enhorabuena por el trabajo, de cada día, que ahora es cuando empieza a dejar ver sus frutos.

ESTÁS INVITADO EL DÍA 23 DE NOVIEMBRE A LA EXCURSIÓN Y REPLANTACIÓN EN EL JARDÍN API-BOTÁNICO.

DETALLES:  Excursión y replantación del Jardín Api

PARA SABER COMO LLEGAR: .Cómo llegar

Deja un comentario