El primer enjambre de la temporada 2013

15 abril, 2013 por Salvador Dejar una respuesta »

Es casi un clásico que os comente, año tras año, los pormenores del primer enjambre que se recoge, y que da inicio a la primavera como tal.


En la mañana del domingo 14 de abril de 2013, una llamada inesperada ha venido a alterar la rutina que teníamos preparada para hoy. En esta ocasión, todo ha quedado en casa, mi madre me ha advertido, en una de sus visitas al cementerio, de que los responsables de las instalaciones, habían colocado unas vallas que advertían de la presencia de un enjambre de abejas, justo a la entrada en uno de los cipreses que marcan el camino central.

Hemos acudido antes de que las abejas levantaran el vuelo y se moviera la colonia hacia el lugar que ya estaban señalando las exploradoras en el momento de la llegada al lugar donde actuaríamos.

No es la primera vez que acudimos al Cementerio Municipal de Alcoy para atender un aviso por enjambre; aunque proliferan las flores artificiales, puede que las notables aportaciones de flores naturales frescas atraigan a las abejas, pero sobretodo, y desde luego, es la gran cantidad de recovecos que pueden hallarse entre los panteones y en especial las edificaciones de los nichos, lo que les atrae, ya que aportan espacios vacíos de características, orientación y tamaño adecuadas para de un enjambre de abejas silvestres, encuentre una oquedad que convertirán en su casa.

Se trata de un enjambre no demasiado grande, pero que todavía podrá aprovechar gran parte de la primavera y podrá, gracias la solidaridad de alguna de sus nuevas vecinas, desarrollarse lo suficiente en esta temporada como para que, con suerte, pueda superar las duras pruebas, la estival y la invernal, a las necesariamente someteremos a nuestra nueva colonia acogida.

Se ha elegido como lugar de ubicación la bancada de El Buixcarró en esta ocasión ya que las dos colmenas ya presentes en la bancada, Aladrak ’12 y su enjambre de este año Buixcarró I ’13, están en buenas condiciones de ayudar a nuestra nueva adquisición: “Cementerio’13”, ya que es así como le denominaremos.

A la llegada a Buixcarró sería la propia “Buixarro I ‘13” la que presentaba mejor pecorea, así es esta la elegida para que colabore ahora con un panal de cría reciente que asegurará la permanencia de la nueva colonia que aportamos en la posición 06 de la bancada, tras el desconcierto inicial, las abejas que emitían el clásico sonido de alta frecuencia típico de la enjambrazón, rápidamente se ha apiado de ese panal de cría aportado y pronto han acordado que ese hueco que le presentamos, reúne las condiciones que ellas buscaban, en unos minutos han hecho uso del órgano o glándula de Nassanof, un lenguage olfativo que servirá para reunificar la colonia en torno a ese único panal que les hemos aportado, como principio de la vida que iniciaremos en esta colmena que permanecía vacía, hasta ahora.

¡Deseadle suerte!

Para ver el resto de la galería pulsa  AQUí

1 comentario

  1. Eladia dice:

    Hola en mi casa hay un enjambre de abejas y no las quiero matar pueden ustedes ayudarme a llerselo? Por favor no se a quien llamar. Grasias

Deja un comentario