Empezamos la temporada.

7 febrero, 2017 por Salvador Dejar una respuesta »

En esta nueva temporada hemos pensado que sería una buena idea convocaros más, que conozcáis mejor el proyecto y haceros partícipes en primera persona si es posible, de la actividad que desarrolla la asociación.


Para ello vamos a convocaros a más actividades que organizaremos en colaboración con la empresa de ecoturismo Arrels, que será a partir de ahora la que gestionará las excursiones y os confirmará plaza.

Como ya os he comentado alguna vez, el hecho de hacerme ayudar conlleva que las excursiones tendrán un coste, siempre asumible por todos y con trato preferencial para los socios, cuya colaboración es simbólica.

Antes del lío gordo en el que estaremos cuando empiece la temporada apícola, el primer fin de semana de marzo tenemos la excursión por la sierra Mariola, en la que conoceremos la Estación Polinizadora de El Mas de Prats, en la que tenemos los dos tipos de colmena usados por ASAF:

La percha de NIPs estrictamente polinizadores y una bancada con los nuevos NIP modulares de madera que nos sirven como criadero de reinas y potenciadores de colonias.

Estos son los detalles y el cartel de la convocatoria:

Punto de encuentro:

Área recreativa Font de Mariola:
Carretera Alcoy-Bocairent (CV-794) Punto kilométrico 9,3 (aprox.) Un desvió, camino de tierra, (300metros), hasta una zona de aparcamientos señalizada.
Coordenadas GPS:
38º 44’ 47’’ Norte
00º 32’ 26’’ Oeste

Trayecto:

La excursión se desarrolla por completo dentro del Parque Natural de la Sierra Mariola. La vía, es una pista forestal amplia reconocida, transcurre desde la Font de Mariola hacia la masía de Mariola, en dirección a el Mas del Serafí y finalmente Mas de Prats. Un recorrido de 3,8 Km. y con una dificultad media baja. El trayecto puede hacerse en 45 minutos pero para un colectivo hemos calculado una hora.

 

 


Durante el camino de ascenso Gabriel Sanchís de Arrels, nos pondrá al corriente de las peculiaridades del parque, su extensión, los municipios que comprende y los usos y costumbres de los habitantes de las, casi doscientas “masías”, o casas de labor que comprenden este territorio.
Un mosaico, modelado a base de trabajo manual, con herramientas artesanales que, por necesidad, inventaron aquello que se ha venido en llamar después, “dieta mediterránea”, comida variada de temporada, cultivada en pequeños bancales, en su práctica totalidad de secano, en terreno arrancados a la sierra a través de los siglos.
Hombres, bestias y foresta, dibujaron el perfil de un territorio único, en el que pueden encontrarse más de 1.200 especies de plantas diferentes, en parte gracias a que en cada masía existía la costumbre de tener un pequeño número de colmenas no trashumantes, para autoabastecerse de miel, durante muchos años, una de las pocas fuentes existentes de azúcares para repostería.
El proyecto RUMES, pretende devolver al menos una pequeña cantidad de aquellos numerosos enjambres y colmenas que poblaban aquellas masías, y que contribuyeron de forma decisiva, a que la Sierra Mariola sea lo que es: Un paraíso de la biodiversidad.

 

Horario previsto de actividades:

9:30 RECEPCIÓN EN FONT DE MARIOLA
10:00 INICIO DE LA EXCURSIÓN FORMATIVA GUIADA
11:30 DESAYUNO EN MAS DE PRATS, EXPLICACIÓN DEL PROYECTO RUMES
12:00 VISITA A UN COLMENAR Y ESTACIÓN POLINIZADORA REAL
13:00 REGRESO A FONT DE MARIOLA
14:00 RENOVACIONES Y REPARTO DE LA “MIEL-SOCIO” PARA LOS SOCIOS, (renovaciones y posibles nuevos socios).
*podrían haber cambios de última hora motivados por acumulación de retrasos.

 

Desayuno, conocer el Proyecto RUMES:

Una vez hayamos llegado a Mas de Prats, desayunaremos, la organización habilitará una mesa donde encontraremos encurtidos, frutos secos etc… y líquidos, para que la mochila con nuestro desayuno, no pese demasiado a la subida.
Salvador Andrés dela asociación ASAF nos explicará en qué consiste el proyecto que se desarrolla en Mas de Prats, auspiciado por la Diputación Provincial de Alicante en colaboración de la gestora Alicante Natura, que es propietaria de la finca en la que se desarrolla la actividad.
Después de desayunar, visitaremos la estación polinizadora, en la que encontraremos los dos tipos de colmenas utilizados en la actualidad para fomentar la presencia de polinizadores, es tan solo una, de las nueve (E.P.), de las que consta la constelación centro, desde donde pretendemos fomentar la instalación de nuevas estaciones para las abejas que volverán a colonizar todos los rincones de Mariola. Todo en aras de identificar aquella ancestral “Ruta Migratoria de Enjambres Silvestres”, que es el acrónimo de nuestro proyecto.

 

Regreso a Font de Mariola:

Emprenderemos el camino de regreso a Font de Mariola, ya más relajados porque es todo cuesta abajo, en este recorrido, atenderemos preguntas y dudas para anclar los conocimientos adquiridos.
A la Llegada de nuevo a Font de Mariola, los socios podrán renovar cuota y podrán llevarse la miel de su modalidad de colaboración “Miel-Socio”: El manejo de los nuevos NIP, nos permite la obtención de una pequeña cantidad de miel que distribuimos gratuitamente a los socios junto a su renovación, con esto y otras ayudas, pretendemos seguir adelante con el proyecto.

 

Persona de contacto, ampliación de información:

Gabriel Sanchís Guerra.
Arrels, gestió i promoció del medi.
Teléfono: 659 987 014
E-mail: arrelsmediambient@gmail.com

———————————————–

Cartel Bilibgüe PDF: AQUÍ

Detalles de la convocatoria PDF: AQUÍ

Solo Punto de Encuentro PDF: AQUÍ

2 comentarios

  1. Nuria dice:

    Por favor estoy interesada en ir a la excursión del día 5 de Marzo.Soy socia ,pero no me acuerdo del número.También preguntaros si se paga allí ésta excursión y si mi hijo de 12 paga 2’50€ o 5€, porque la socia soy yo.Gracias espero vuestra respuesta pronto.

  2. Salvador dice:

    ¡Gracias por interesarte!
    Es la primera vez, como he comentado en alguna ocasión, que me hago ayudar para la organización de eventos. En tanto en cuanto he tenido que hacerme ayudar por un profesional, hago prevalecer el criterio del co-organizador porque desde ASAF nos resulta imposible gestionar nada, estamos en plena vorágine de últimos preparativos de material y de colonias para las particiones de este año…

    Gabriel Sanchís, Arrels: 659 987 014

Deja un comentario