Estación polinizadora de Mas de Prats, Proyecto RUMES

21 agosto, 2017 por Salvador Dejar una respuesta »

Hoy hablamos de las características y la disposición de “El Mas de Prats”.  En algún video anterior hemos hablado de la aportación de colonias y la llegada de enjambres, pero faltaba clarificar qué es y que representa la estación polinizadora de este espacio, como uno de los enclaves principales del proyecto “RUMES Mariola”.

La estación está situada al norte de la constelación Centro de Mariola, aunque todavía queda, aún más al norte, a 2,6 Km. la estación de “La teixereta ”, pero está más alejada y hay mucha montaña de por medio.

Nuestro nuevo vídeo en Youtube:

Es por ello que consideramos que la constelación como tal, por proximidad podrían ser las estaciones que se encuentran con unos pasos entre sí, de entre  1000 y 1500 metros en línea recta, un total de siete estaciones al sur-sureste y sur-suroeste del Mas de Prats. La más alejada al sur del conjunto es la E. P. del Albergue Apícola que ya os presenté (Podéis ver el vídeo aquí ). Estas dos estaciones se alejan, de Norte a Sur 4,3 Km.  Las distancias al  este y el oeste las determinan las E.P. de Barranc del Saladurer y Casetes de Vilaplana que se alejan entre sí 3,2 Km.

Estamos orgullosos de haber podido completar esta pequeña representación de lo que algún día fue la gran red que colmenares caseros que tenían las más de 200 masías o casa de labor de la Sierra Mariola, en la que podíamos encontrar un colmenar prácticamente en cada masía que ayudaba a dibujar la biodiversidad y el tránsito de polinizadores cruzados, en toda la Sierra Mariola.

En Noviembre de 2007 dimos por inaugurada la percha de la estación, con un total de seis NIP artesanales de paja, hábiles para ser colgados en vertical de una estructura  de madera. A la primavera siguiente, a mediados de marzo de 2008, aportamos la primera colonia habitada a la percha en posición 2, al sustituir uno de los NIP vacíos por uno habitado procedente de Casetes de Vilaplana, en el mismo momento de la aportación nos apercibimos de que existía  ya otro NIP poblado en la misma percha, se trataba del NIP en posición 6, al que había llegado un enjambre natural, hecho del que tan solo tuvimos noticia en ese preciso instante.

En la primavera de 2009,  no hizo falta ninguna aportación, ya que de forma natural llegaron un total de tres enjambres más, lo cierto es que fue el último de los grandes años enjambradores,  a lo largo de toda la red REPA registramos la llegada de más de ochenta enjambre ese año y todo parecía que iba a ser un rotundo éxito siguiendo esa tónica, pero lo cierto es que desde entonces la tendencia no se ha mantenido año tras año, ¡Ni muchísimo menos!

Desde esa gloriosa primavera solo hemos podido registrar descensos año tras año, en la asistencia de enjambres; claro que conocemos los motivos: una severa sequía parece haberse instalado en la zona de forma permanente desde entonces, los inviernos se has suavizado mucho y las precipitaciones en forma de nieve, tan frecuentes antaño, son ahora casi testimoniales, los regímenes de lluvia han descendido a índices alarmantes y esa es la causa de que muchos de los nacimientos de agua de Mariola hayan desaparecido, como es el caso de la propia fuente del  Mas de Prats, a unos 500 metros de la instalación.

La inserción de colonias en los NIP verticales no es nada sencilla y las posibilidades de éxito son pocas porque, por su estructura, no es nada fácil mantener panales de cría en pie dentro de los NIP, que es el único reclamo al que atienden las abejas. Cada año era más difícil que se produjeran enjambres naturales para  acogerlos en la instalación.

Si queríamos mantener en vida el proyecto, urgía un cambio de modelo de colmena en el que las cosas fueran un poco más sencillas, ya no tanto para las abejas, si no para nosotros, los cuidadores, necesitábamos un modelo diferente para poder consolidar los enjambres que recogíamos del casco urbano, merced a un convenio tácito con el Ayuntamiento de Alcoy y uno verbal con el de Cocentaina  y los bomberos del parque comarcal.

 

Seguimos!

Deja un comentario