¡Gracias a los asistentes!

Ya tengo las fotos del evento. Fue muy agradable compartir lo poco o mucho que hemos aprendido sobre las abejas con un público muy atento, considerado y participativo.

n el desayuno didáctico los asistentes pudieron conocer de primera mano la forma en que se organiza una colonia, con el café del desayuno conocimos el aspecto de una colonia en primavera, aprendimos sobre el desarrollo y evolución de una colonia con la colmena de fotos.

Con las fotos de la colmena que tomamos hace una semana, conocimos con todo el tiempo del mundo y con toda seguridad, cual es el aspecto actual de la colonia, las diferencias son muy visibles, entendimos el desarrollo vital de la colmena a lo largo de todo el año.

Con la lección aprendida de antemano y sabiendo ya donde teníamos que mirar, nos dirigimos a la estación polinizadora oeste, donde está la percha de los NIP y el colmenar neo-retro ibero. Los visitantes conocieron el proyecto de acogida de enjambres naturales con un modelo de colmena in-hábil para la apicultura convencional; exclusivamente para la recepción de estas colonias, y solo para que dispongan de las mejores condiciones para edificar sus propios panales y para que los desarrollen a su libre albedrío.

Comprobamos, cómo la limpieza que efectúan las abejas es muy efectiva: en el receptáculo de los residuos, aparecen todos los detritos que las abejas desechan en su afán de evitar contagios de enfermedades y también, a la temida polilla de la cera.

Más abajo, en la misma percha, el colmenar íbero, observamos el grado de evolución de la colonia viva en las colmenas cerámicas, en esta ocasión, comprendimos la forma de trabajar de los más grandes apicultores de la antigüedad, que exportaban miel a todo el arco mediterráneo, entre otros, a través del puerto de Sagunto.

Ya con el equipo en ristre, avanzamos hacia el colmenar criadero de reinas de Buixcarró. Esta primavera hemos partido doce colmenas fuertes que teníamos, de doce hicimos veinticuatro, fuimos determinando cuales de estas 24 habían quedado con la reina, por lo tanto con una importante ventaja. A lo largo de la primavera, fuimos retirando estas doce colonias agraciadas, para compensar la ventaja a las nuevas colonias en proceso de cría de una nueva reina, a estas nuevas colonias, les dejamos los pastos conocidos.

Las que demostraron tener ventaja, se desplazaron y se destinaron a colonizar nuevas estaciones polinizadoras del proyecto RUMES, en este caso, las estaciones polinizadoras de El Rentonar y Mas de Prats.

Una vez pasado el verano, llega el momento del recuento y recogimiento, ¿qué habéis podido edificar? ¿Cuantos panales de miel tenéis? ¿Cómo organizamos el nido de cría, a qué altura lo colocamos?

Contestamos a todas esas preguntas y muchas más a los participantes, en directo y en diferido, porque con las fotos de la semana pasada se elaboró un informe que comentaba la jugada. Se pormenorizaba sobre la situación específica, panal por panal dela estado de la colmena y las armas con las que cuenta para enfrentarse al invierno, todos recibieron ese documento unos días después del taller.
Ya lo sé, ¡Que rabia no haber podido asistir!, habrá más talleres, no os preocupéis.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.