Nuevas y frescas colonias para el proyecto RUMES.

15 junio, 2016 por Salvador Dejar una respuesta »

Como sabéis el proyecto de expansión de polinizadores trata de dotar de colonias a las estaciones polinizadoras presentes en Mariola y Font Roja. Tal y como hicimos el año pasado, en un tiempo concentramos colonias fuertes para partirlas, la fase final de la partición es devolver esas colonias a las estaciones polinizadoras que las han prestado.

Un proyecto fue presentado a Diputación de Alicante para dotarse de polinizadores en las estaciones polinizadoras de Rentonar y Mas de Prats, en estas dos estaciones teníamos instaladas unas perchas hace tiempo. En los últimos años veíamos que no era sencillo mantener colonias vivas en los seis NIP. Esta situación ha ido a peor con la severa sequía que año tras año nos castiga.

Pensamos, y así lo propusimos que era el momento de actuar para no seguir perdiendo poblaciones, el nuevo modelo NIP modular cuadrado, permite ayudar mejor a las abejas y fomentar su multiplicación. Fue creada la infraestructura necesaria para poder completar las perchas con unas bancadas en las instalaciones dependientes de la Diputación, estas bancadas albergarían a seis de estos nuevos NIP.

Después necesitábamos un nuevo criadero de reinas, del que nos dotamos en el verano de 2015 en Buixcarró, en noviembre de ese mismo año aportamos colonias fuertes, captadas de diferentes estaciones de la red, capaces de ser divididas con garantías esta primavera, ya os hemos hablado de la partición de colonias en este espacio, y decíamos que la fase final de esta partición era la devolución de colonias a las estaciones que las prestaron.

En esta ocasión estas doce colonias que han dado muestras de ser las que quedaron con reina, han sido reubicadas en las estaciones de Rentonar y Mas de Prats y ya trabajan por la biodiversidad en esos espacios, hemos cerrado el círculo aunque tampoco este año no ha habido un régimen de lluvias suficiente para hacer desarrollar satisfactoriamente alas que quedaron en Buixcarró, las nuevas 12 colonias resultantes necesitarán cuidados y seguramente no serán capaces de soportar una nueva partición la próxima primavera.

¡Si solo dependiera de nosotros!… Os seguiremos contando cosas de esta y de las otras colonias.

Seguimos!

Deja un comentario