Parece que los talleres de prensado de miel gustan, ¡y mucho!

20 noviembre, 2018 por Salvador Dejar una respuesta »

Según me contaba Ángel, el encargado de difundir los talleres a través de las redes sociales de Alicante Natura, las 30 plazas que acordamos para el 3º taller de prensado de miel y aproximación a la Apicultura Medioambiental, fueron cubiertos en la misma mañana en la que se ofertaron en las redes. Dani también se sorprendió gratamente al descubrir que todas las plazas solicitadas fueron realmente cubiertas.

Los asistentes descubrieron porqué dedicarse en exclusiva a la protección de las abejas en estado silvestre, cuál ha sido nuestra motivación, y desde luego, porqué estamos dispuestos a continuar por esta senda, nunca fácil, pero llena de satisfacciones personales por saber que estás haciendo lo correcto.

Visionamos nuestro último video en el canal, en el que contamos cómo y porqué tuvimos la oportunidad de aprovechar unos panales de miel, que luego nos servirían para este taller. Explicamos convenientemente el porqué de utilizar una presa, en vez de el extractor de centrifugación, y tuvimos la oportunidad de explicar con las colmenas en la mano el modo de proceder con cada una de ellas en la colección que pudimos exponer.

Sigue >>>

La instalación es muy completa. Los asistentes conocieron detalles del ciclo de un año en la vida de las abejas estación por estación, con la ayuda del panel caricaturizado, con el que conocimos doce de las profesiones que se realizan dentro de la colmena con nuestros doce protagonistas: la abeja exploradora, la pecoreadora, la soldado, la constructora, etc.

Es bueno utilizar recursos, pero ¿Qué tal la realidad? Nos asomamos al balcón de la vida real dentro de la colmena, gracias al recurso más importante de nuestra colección: la colmena didáctica viva. Pudimos conocer qué está pasando ahora, en un día invernal como el que tuvimos. Una de las profesiones más importantes en esta estación, es la abeja enterradora. Se encarga de sacar los cuerpos de las abejas que, por cualquier causa, no pueden salir por su propio pie. De ese modo, se evita la descomposición y las enfermedades que se producirían.

Pero sin lugar a duda, el mejor momento es el taller de prensado de miel. Los niños se agolpaban alrededor de la prensa maravillados al ver cómo caía. Desde luego, el momento más dulce de la mañana.

La lástima es que solo pudimos ofrecer aquellas 30 plazas que, como siempre, se quedan muy cortas. Como ya nos lo imaginábamos, hemos organizado un segundo taller. Hay que dar salida a otro grupo de panales que recolectamos en el proceso de reajuste de espacio en las estaciones.

Existe pues, una segunda oportunidad de conocer los secretos de las abejas, su forma de vida, y de qué armas disponen en su lucha por la supervivencia. Y por supuesto, una segunda oportunidad de disfrutar de los frutos de la polinización: la miel.

Estáis invitados al segundo taller de prensado de miel de Font Roja, en esta nueva ocasión me hago acompañar de Gabi, (un educador especializado en salidas al campo), es conocedor de los lenguajes del bosque. En esta ocasión nos hará una pequeña excursión para conocer detalles del Parque Natural de la Font Roja. Después, entraremos en materia. ¡Materia apícola!

Cartel de la Actividad en la Font Roja 2018

¡Seguimos!

Deja un comentario