Presencia de ASAF en EcoAltea 2017

10 octubre, 2017 por Salvador Dejar una respuesta »

Casi sin tiempo a pestañear, hemos atendido primero a los socios locales para seguir con nuestro periplo, estamos en época de contacto con los socios y eso es lo que estamos haciendo, siguiente parada: EcoAltea, cuna también de un nutrido grupo de socios de A.S.A.F.

Un año más no podíamos faltar a la feria referente en ecología y alternativas de nuestras comarcas vecinas, una feria artesanal organizada artesanalmente, ninguno de los expositores de siempre, quiere dejar de ir, somos ya una gran familia, no solo porque se ha conseguido lo más difícil, nada más y nada menos que convocar, año tras año a un nutrido público ¡ya concienciado! sino que además, desde este lado del mostrador se aprecia el tacto, el buen hacer, y sobre todo las ganas de aprender y de participar de la organización. Cada año vemos desde aquí, que se creen lo que están haciendo, tanto o más que los que estamos detrás del mostrador

Este año hemos querido implicarnos un poco más de lo habitual, no solo con una charla del sábado 14 de octubre a las 13:00, sino que también he querido esta vez, compartir con vosotros las enseñanzas de mi padre en las tareas de fabricación de colmenas ecológicas de “mel·latge”, (Hyparrhenia hirta),  la fibra natural tradicionalmente usada en nuestras comarcas para la fabricación de colmenas, antes del establecimiento del cuadro móvil en colmena de madera.

Vicent es un colmenero local de Altea, apodado el Teuladí (nombre por el que todos le conocen en el pueblo), tiene una sensibilidad especial hacia las abejas y lo demuestra con el brillo en sus ojos al hablar de ellas, de lo que son capaces de hacer y lo maravilloso de su compleja organización, en ese sentido me recuerda mucho a mi padre.

El año pasado asistió a mi charla, diseñada para aglutinar a nuestros socios y hacer un, a modo de asamblea para dar parte de los avances del proyecto RUMES, pero lo cierto es que, quizás por el título de la charla, no tuve demasiado éxito de convocatoria. Al final nos quedamos un reducido grupo de personas hablando de abejas, sorprendiendo y sorprendiéndonos de las aportaciones en forma de anécdota que surgían por parte de Vicent y por nuestra parte, quedamos en que era una lástima no haber publicitado este formato de charla, en vez aquel tedioso título que se me ocurrió en aquella ocasión.

Este es el propósito para este año, un mensaje directo, una recreación de aquella tarde que recordaré, en la que las personas que nos apasionan las abejas, dimos rienda suelta a nuestros sentimientos de afecto hacia ellas y sobre todo, nuestro respeto a su tarea colectiva.

El domingo 15 a las 17:00 os mostraré cómo fabricaba mi padre las colmenas artesanales de paja; había un salto generacional de entre 150 y 200 años desde que los artesanos apicultores empleaban las horas muertas al calor del hogar, en invierno, para fabricar sus propias colmenas que utilizarían en la próxima primavera para albergar a sus colonias de abejas.

Por mediación de un amigo, mi padre tuvo acceso a una de estas colmenas añejas, lo primero era reconocer de que planta se trataba, después imaginar cual era el proceso de fabricación original, encontrar cuales eran los problemas que, a día de hoy, se observaban trascurrido el tiempo y por último tratar de mejorar en la medida de lo posible los procesos, en aras de aumentar la durabilidad de la estructura.

Todo esto puedo mostrarlo yo, porque tuve la oportunidad de absorber de él, la forma en que fue superando problema tras problema, para poder estandarizar un modelo de producción que presentaba unos cánones de calidad más que aceptables.

Esto es lo que os puedo mostrar.

Conoce los detalles en el: “PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Descarga, imprime si lo necesitas el: “TRIPTICO ECOALTEA ’17

Os esperamos!!!

Seguimos!

 

Deja un comentario