Recogida de enjambre. Desabejado, ¡Mi método favorito!

11 abril, 2017 por Salvador Dejar una respuesta »

Siempre que se puede prefiero fortalecer una colonia con la pecorea de un enjambre del que me dan aviso.

En una subestación eléctrica a las afueras de la ciudad, un enjambre silvestre se estableció dentro de un carrete de cable de la red eléctrica, ahí dentro estaba muy cómodo y ha crecido mucho, el hueco dentro del carrete en bastante amplio, nos indica que la población puede ser muy grande.

En una partición, hace unos días, detecté que uno de los núcleos no estaba prosperando al mismo ritmo que el resto, o compensas cuadros de cría, o añades pecorea, ¡un candidato ideal! no defenderá la piquera demasiado, máxime cuando ha sido desubicada y debe reorientarse.

 

En el enjambre original, solo dejamos uno, y cerramos todos los demás huecos que las abejas aprovechaban de piquera en el carrete de cable, al ser de madera, unos clavos y unos trozos de cartón piedra reciclada nos servirá para sellar las salidas y centralizar la piquera en una sola salida, la que mejor nos viene.

Cada día la colonia necesita aportaciones de néctar, las pecoreadoras que saldrán a trompicones por el embudo de tela metálica, volverán cargadas de néctar y polen, y con ganas de descargar, tienen tendencia a buscar la piquera en la base del embudo, no suelen encontrar la entrada en el otro extremo del embudo, se forma un revuelo importante de “buscadoras de piquera”.

No tardan en encontrar la piquera de la otra colmena, en vías de desarrollo. Al final empiezan a descargar allí, como decíamos no es una colonia fuerte que defenderá a ultranza su piquera, con este método, y eligiendo bien, nunca encuentras muestras de lucha entre las dos colonias, ¿a quién le amarga un dulce? Mientras entres con comida, y salgas sin ella…

Con este método provocamos una deserción en masa del enjambre original en favor de nuestra colmena débil. Las aportaciones de néctar activan absolutamente todo en la colonia en desarrollo, abejas bien alimentadas segregan jalea real en abundancia, si no tenía reina se la fabrican con rapidez, en muy pocas semanas la débil colonia se ve revitalizada, consigues una colmena de lo que iba ser un núcleo no viable, o demasiado dependiente de tus aportaciones.

Os invito a que lo probéis,

¡¡¡SIEMPRE MÁS ABEJAS!!!

2 comentarios

  1. Bene Gomez dice:

    Muy bien, veo que la primavera hace su efecto. ¡No todo está perdido! La vida siempre se abre camino, y hay personas que la ayudan a que llegue a buen puerto para todos. ¡Gracias, Salva!

  2. JUAN CARLOS MENDEZ GARROTE dice:

    Muchas gracias, Salva, por tu labor. Interesantísimo artículo sobre esta imaginativa y eficaz técnica que desconocía.

Deja un comentario