Taller de prensado de miel 29 de octubre de 2017

23 octubre, 2017 por Salvador Dejar una respuesta »

Suma y sigue: un nuevo evento, os invitamos a conocer el proyecto RUMES de mano de la asociación ASAF y Alicante Natura, dependiente de la Diputación Provincial de Alicante.

El próximo domingo 29 de octubre tenemos preparado un taller de aproximación al mundo de la Apicultura Medioambiental, modalidad en que la abeja es la protagonista. Conoceremos qué se está haciendo para el fomento de las abejas en estado silvestre en Font Roja y Mariola por parte de la colaboración entre Alicante Natura y ASAF, sabremos cómo se está fomentando su presencia.

Evaluaremos el estado de salud de la colmena didáctica, conoceremos detalles de la vida dentro de la colmena, los paneles instalados nos ayudaran a entender la perfectísima organización de las abejas y nos darán la oportunidad de conocer a “Abeja Silvi” y sus compañeras de trabajo, que son las que hacen posible que todo funcione dentro y fuera de la colmena. Sabremos el ciclo vital de una colonia de abejas desde el principio de la primavera hasta el final del invierno y el inicio de un nuevo ciclo.

El plato fuerte de la mañana será conocer cómo se extraía la miel años atrás, cuando los panales no eran centrifugados para luego ser devueltos a la colmena con la esperanza de ser de nuevo rellenados en una producción intensiva y sin fin aparente.

Antiguamente el aprovechamiento de la miel era mucho más artesanal, los antiguos apicultores observaban la viabilidad de una colonia, hacían cábalas e intentaban adivinar la bondad o crudeza del invierno y en base a ese cálculo aprovechaban parte de los panales, estos, ya no volverían a la colmena porque se extraerían a piezas, que cortaba el propio apicultor. La única forma de separar la miel de la cera era, primero apretando los panales con sus propias manos, y después utilizando métodos de prensado diverso.

Conoceremos la prensa y la forma de extraer la miel más artesanal y cómo el propio peso de la miel expulsa los restos de cera hacia arriba por sedimentación, aprenderemos a espumar la miel y retirar estas impurezas.

Seguimos!

2 comentarios

  1. Núria dice:

    Buenos días,me podrías decir a qué hora y donde estaréis el domingo 29?.Y si es gratuito o hay que pagar.Gracias.

Deja un comentario