Actividad de Buixcarró, preparación de la invernada 2019.

Un año más, os invitamos a conocer los detalles de nuestro trabajo en la finca Buixcarró. Como sabéis, el proyecto medioambiental potencia la presencia de abejas polinizadoras que trabajarán por la mejora de flora y fauna del entorno.

Un año más, os invitamos a conocer los detalles de nuestro trabajo en la finca Buixcarró.
Como sabéis, el proyecto medioambiental potencia la presencia de abejas polinizadoras que trabajarán por la mejora de flora y fauna del entorno.

A principios de temporada aportamos un total de 22 nuevas colonias distribuidas entre las estaciones criadero, norte, y sur con la intención de fijar estas poblaciones y fomentar la polinización cruzada de las plantas, intentando incidir por triangulación, en el jardín api-botánico que es, en realidad el centro del proyecto. Queremos constatar el impacto positivo de esta polinización en esta parcela y poder apuntar con el dedo dónde se está produciendo de hecho la polinización en cada momento del año.

En esa línea de trabajo y durante toda la temporada, hemos intentado incentivar el crecimiento de las colonias hasta que ocupasen un total de 12 cuadros Layens, y así Se ha podido hacer en la mayoría de los casos, salvo las colonias que provenían de enjambres recogidos este mismo año.

Ha llegado el momento de observar los resultados. Para la invernada, reduciremos nuestras colonias en colmenas Layens de doce cuadros, a unas de tan solo diez cuadros con el propósito de ajustar el espacio a la nueva situación: una población no tan grande como en primavera y un espacio interior de colmena más acorde con esta nueva realidad.

Os invitamos a que veáis el proceso de ajuste de espacio, con este movimiento nos sobrarán unos cuantos panales, trataremos de que alguno contenga excedentes de miel y con ellos realizaremos la segunda parte de la actividad la, extracción de miel de la forma en que se hacía en tiempos pasados, utilizando una prensa antigua.
Venid a conocer los entresijos de nuestra actividad, veinticinco de vosotros podréis presenciar la forma en la que podemos aprovechar los excedentes de miel. Doce de los más osados podrán participar en el taller del sábado en el que nos pondremos un equipo de apicultor completo y seguro. Trasladaremos todos los panales de una de las colmenas Layens 12 a Layens 10, y esos dos panales serán los que nos servirán después para hacer el taller de extracción de miel.

¡Os esperamos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.