Circunstancias especiales

Estamos ya en la recta final de una primavera extraña, con idas y venidas de calor fuera de época y unos pocos temporales fríos y secos, heredadas de un invierno (¿invierno?) también muy extraño e inusualmente cálido y seco.

La flora, sus polinizadores y cualquiera que observe estos extraños patrones climáticos actuales, observa que nada de lo que está sucediendo, es lo habitual.

También desde la Asociación vemos estas alteraciones con preocupación y estamos decididos a actuar. Toda nuestra maquinaria de protección ya está en marcha. Un núcleo de poblaciones fortalecidas han sido partidas para aumentar nuestra cabaña apícola. Al resto, más débil, se les está ofreciendo ya toda la ayuda de la que somos capaces, para tratar de mantener y aumentar las posibilidades de nuestros sufridísimos enjambres silvestres.

Seguro que la mayoría de vosotros os estáis preguntando qué está pasando en la Asociación, ¿porqué todavía no habéis recibido avisos para vuestra renovación como socio? Lo sé, llevamos varios meses de retraso en las actualizaciones, os explicaré los motivos:

La principal vía de financiación de nuestra Asociación es la que denominamos “Modalidad Miel-Socio”. Como sabéis, era aquella en la que por una colaboración de 15 euros anuales, recibíais 2 kilos de miel. Pues ha resultado, que a pesar de nuestros esfuerzos y por las durísimas condiciones climáticas, en especial la sequía extrema de la pasada temporada, no estamos siendo capaces desde la Asociación de asumir este compromiso. No dejamos de esperar una mejora en el tiempo, una lluvia, una reacción de la sierra, una floración significativa…

Las semanas se suceden, y no observamos una lluvia cuantificable adecuada, combinada con una estabilidad climática apropiada. Y estamos ya a finales de mayo, con un retraso de dos meses con respecto a lo deseable. Muy pocos apicultores, ni ecológicos, ni industriales, ni medioambientales, han obtenido todavía cantidades significativas de miel.

Esto nos lleva a pensar que esta temporada, tampoco será excesivamente productora de miel. El patrón por el que nos regíamos, pensamos que debería ser revisado. Por lo que no estamos seguros de que en esta temporada podamos ofrecer, tan  ni tan solo una parte de esa promesa.

Pero las necesidades de la Asociación, en estas circunstancias, lejos de atenuarse, se acrecientan. Porque exige de más presencia de los cuidadores a los campos, exige más atención y esfuerzo a cambio posiblemente de nada, ¡más voluntarios que nunca!

Estamos diseñando ahora, nuevas formas de comunicación con vosotros a través de diferentes medios, que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Contaros mejor la realidad de la Asociación y no dejar solo, que os guste nuestra miel, y queráis repetir año tras año únicamente por este reclamo. Queremos implicaros más en el día a día de nuestra labor para que conozcáis al equipo de personas que somos ya. Y que vuestra colaboración tenga sobre todo, una recompensa en forma de satisfacción personal  y orgullo de pertenecer a una organización social que al menos intenta, con todas sus fuerzas, cambiar las cosas, en una lucha contra los elementos que estamos dispuestos a superar.

5 Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.