Estamos de vuelta; ¡y con trabajo retrasado!!

En estos dos meses en los que he estado convaleciente, estaba permitido que la actividad cesara por completo, no ha sido un mero resfriado. Pero no ha sido así.

Preguntamos a nuestra particular… “responsable de comunicación y ventas”, ella insistió en participar en la feria de navidad de Alcoy, con todo lo que eso conlleva: montar un stand, aportar toda la miel y permanecer en la tienda improvisada con la lluvia y el frio de diciembre para atender a socios y clientes, solo con la ayuda de algunos amigos en los días festivos, en una edición que, por puentes y fines de semana ha durado nada menos que cinco días. La tercera componente del equipo familiar, (mi mujer) debió permanecer a mi lado en el hospital durante el tiempo en que la parálisis me inmovilizó.

Quiero agradecer aquí y ahora la implicación y entrega total, lo cierto es que si al cese total de la actividad, se hubiera sumado también un cese total de ingresos, la cuesta de enero de este año hubiera sido muy, muy dura así que, vaya por delante un extra de agradecimiento y un especial reconocimiento para ella.

Fue tan repentino, tan de ahora para ya, que ni siquiera pudimos desmontar a tiempo los aperos del último taller de prensado de miel con lo que la prensa, quedó escurriendo los restos de panales, tanto la prensa como la mesa de prensado quedó a la espera de que alguien se hiciera cargo de todo este desaguisado.

¡Muy bonitos los talleres de prensado de miel! pero recordad que la miel es muy viscosa y pegajosa, así que para limpiar todo esto hay muchos cubos de agua, preferentemente caliente, para repasar uno a uno, con estropajo y bayeta todos y cada uno de los elementos de la prensa como de los elementos de filtrado. Especial mención tiene la cesta de prensado al que se pegan irremediablemente partículas de cera de los panales en lugares de muy difícil acceso que, con el tiempo transcurrido y en invierno, ya podéis imaginaros lo que me encontré.

También, en este otoño seco como pocos, en el que los nuevos enjambres ponen a prueba su resistencia, (ya sabíamos que muchas colonias no lo conseguirían). Así que la mesa de tratamiento del material apícola usado, por procesar y limpiar, ha ido acumulando mucho material, nuestra vendedora debió hacer horas extra para tratar de evitar que la polilla de la cera royera en su supervivencia la madera de un par de núcleos apolillados.

No hay más remedio que coger el toro por los cuernos, arremangarse y sacar todo adelante como sea, teniendo en cuenta que la primavera puede adelantarse como en los años anteriores y no podemos permitirnos el lujo de dejar pasar un año más, por malo que hubiera estado tan solo hace unas semanas atrás.

Es momento de trabajar con todo lo que tengamos porque entre otras cosas existen nuevos retos y proyectos que debemos afrontar. Sobre todo, es momento de mantener todo lo que tanto hemos luchado por conseguir, los mantenimientos y los proyectos en marcha a los que no podemos renunciar.

Hemos apostado muy fuerte por las colonias de abejas en Buixcarró, no podemos permitir bajo ningún concepto ni escusa no poder efectuar las particiones pertinentes y previstas ya desde esta pasada y corta primavera.

No podemos consentir que los planes de rehabilitación de la cantera del Salt del Llop queden en agua de borraja. A lo que se une que estamos aceptando nuevos retos y propuestas desde el Ayuntamiento de Alcoy.

Como cantaba Fredy Mercury: “The Show Must Go On”, si estoy en el “tablero” porque así lo ha querido aquel “artesano”, voy a por todas!!

Seguimos!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.