Partición múltiple año 2016.

El Año pasado, siguiendo el método ideado por nuestro fundador, iniciamos un método de multiplicación grupal de colonias que resultó ser muy efectiva, con unas cotas de supervivencia de partición muy elevadas, en años anteriores, tratábamos de partir las colonias presentes en cada estación, no siempre llegábamos a tiempo a todas partes, y podíamos comprobar que ya habían enjambrado por su cuenta.

Ya es el segundo año en el que agrupamos las colmenas en una sola estación criadero, que consta del equivalente a tres estaciones convencionales, de las de seis metros.
Durante el final del otoño y el invierno agrupamos doce colonias fuertes en una de esas estaciones criadero, así podemos cuidar mejor de ellas estando agrupadas, también es bueno para optimizar los desplazamientos.

Llegada la primavera de estas 12 colmenas obtenemos 24 siempre esperando que las condiciones climáticas nos acompañen. Puesto que el año pasado ya hicimos esta operación, pensábamos que podríamos hacer en esta ocasión una partición de estas características, en dos estaciones criadero en las que convertiríamos en total 24 en 48, lo cierto es que esto no ha podido ser porque el año pasado fue especialmente seco y sobretodo en mayo hubo una ola de calor que limitó la primavera a unas cuantas semanas que no fueron capaces de afianzar a las colonias menos afortunadas de la partición, que fueron las que quedaron en el colmenar criadero del año pasado.

Las colonias que sí tuvieron tiempo a afianzarse, posiblemente las que quedaron con reina y por tanto con ventaja, han sido reunidas durante los últimos meses en el nuevo criadero de reinas de Buixcarró, este sitio nuevo ha demostrado tener muy buenas condiciones ya que está cerca del nacimiento de rio Vinalopó y se nota la proximidad de este humedal.

En la entrada del 23 de noviembre os comentaba que todo estaba a punto ya para la partición de Buixcarró a la espera del momento adecuado, en el video podíamos ver, incluso en noviembre, que las doce colmenas elegidas disponían de buenas condiciones para ser partidas en esta primavera.

Por el contrario en el otro colmenar criadero las cosas no evolucionaban igual de bien, veíamos que las colmenas no tenían tanta actividad como en Buixcarró. Incluso en un invierno tan suave como este, hemos tenido que asistir al despoblamiento de dos colonias en la estación polinizadora, cuando pudimos verificar las condiciones en las que se encontraban, vimos que en un año tan malo como el pasado, las nuevas colonias tan solo pudieron hacerse reina nueva y subsistir. No fueron capaces de edificar panales en el segundo módulo. Sería muy audaz debilitar a la mitad una colonia que solo ocupa un módulo, finalmente hemos desistido del propósito de partir estas doce colonias. En esta primavera trataremos de fortalecer estas doce colonias para que al año que viene sí podamos partirlas con la seguridad que queremos.

De vuelta en Buixcarró vimos que el momento propicio sería el domingo 2 de abril, es importante revisar con frecuencia las previsiones meteorológicas a la hora de programar la partición porque se produce un revuelo importante, durante la partición y en los días sucesivos a la misma, revuelo que se entorpece con la lluvia.

 

Observamos que se aproximaba una tormenta y pensamos que sería muy bueno a provechar esas lluvias que de hecho se produjeron durante esa semana. Finalmente efectuamos la partición el domingo 9 de abril, en una jornada maratoniana en la que cada NIP presentaba un problema de organización de panales diferente que tuvimos que ir solucionando panal a panal.

De momento hemos cumplido el objetivo de doblar el número de colmenas, el tiempo dirá si todas las colonias pueden fecundar a doce nuevas reinas, ¡delas que todavía no disponen! y si estas, tendrán buena disposición a poner huevos según las necesidades de la colonia, los dados siguen rodando sobre el tablero, depende ellas y de la climatología, que tengamos éxito, al menos relativo, como en la partición del año pasado, sería bueno poder hacer tres de estas particiones múltiples en un tercer nuevo espacio el año que viene.

Deseadles suerte, y si sabéis, ¡¡Bailad la “danza de la lluvia”!!

 

One Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.