RECREACIÓN DEL PRIMER COLMENAR IBÉRICO DE EUROPA
La Colección Sulema de l’Albufera, la Asociación al Servicio de la Polinización Forestal (A.S.A.F.), la fundación Creatia y el Ayuntamiento de Tibi, le invitan a la inauguración el próximo 16 de abril en Tibi (Alicante) del primer colmenar ibérico y en funcionamiento de Europa.
Una de las primeras referencias a la península Ibérica de la Historia, escrita por los griegos ya hablaba de la miel, aunque ya en época prehistórica hay pinturas rupestres valencianas únicas por su antigüedad y preciosismo que muestran su recolección en colmenas salvajes. Las excavaciones de época ibérica (IV-II antes de Jesucristo) han mostrado que los íberos utilizaban especialmente colmenas cilíndricas cuyos restos fragmentados se encuentran hoy en museos, una cultura ibérica que se extendía por la costa mediterránea desde España a Francia.
El arqueólogo Miquel Martí (creador del proyecto) y miembro de la colección Sulema de l’Albufera, financiadora hasta el momento del proyecto), y el apicultor medioambiental Salvador Andrés miembro de la asociación A.S.A.F., (presente en el asesoramiento del proyecto en cuyas manos se va realizar la gestión biológica de las abejas desde este momento), junto a la fundación Creatia (Entidad coordinadora del proyecto) y el Ayuntamiento de Tibi (que ha cedido el terreno), ha construido con reproducciones idénticas (y con la intuición y el rigor que permite lo que ya no existe pero se deduce después de una profunda investigación), la imagen que se vería de las colmenas hace más de 2 milenios en nuestras tierras. Cerámica, corcho, esparto, barro y piedra son los únicos materiales empleados.
Todo con el máximo purismo que se podía sin dejar prácticamente margen a la especulación o invención.
Aqui podeis ver el reportaje del diario Información.
http://www.diarioinformacion.com/alcoy/2011/04/08/polinizacion-bimilenaria-tibi/1114002.html
A las 11 de la mañana, si pudiera asistir, se le espera en la plaza del Ayuntamiento de Tibi, desde donde nos dirigiremos a las faldas del castillo de Tibi, donde se encuentra instalado el colmenar.
Será enviada más información días antes del acto.