Tan solo, seiscientas palabras de agradecimiento, (ni tan siquiera mil).

Todas las previsiones, todos los horarios se han cumplido de facto, en nuestra primera excursión a las charcas y las estaciones polinizadoras de Buixcarró.

Los más madrugadores,  que llegaron a nuestra sede, pudieron degustar una infusión de tomillo, con miel de cosecha propia, los más audaces han degustado también la cosecha de este año de hidromiel, (vino o “sidra” me han dicho otros, de miel), de elaboración conjunta a la necesaria limpieza regular de los tarros de decantación.

Todos han quedado satisfechos, incluso alguno, ha querido repetir. En el horario previsto, la concurrencia ha llegado a las puertas de la finca Buixcarro, donde nos esperaba Vicent.
En ese momento, ha sido él quien ha tomado, las riendas y nos ha ilustrado sobre la marcha, de las actuaciones y trabajos de recuperación sobre el terreno por parte de los técnicos con la participación activa de él mismo, por eso sabe mejor que nadie, todas las mejoras en desbroce y aclarado, que han sido aplicadas a la finca, nos ha servido de testimonio vivo del trabajo realizado, pero también para hacernos un idea de la ingente labor que queda por hacer.

A la llegada a la “charca grande”, la organización ya había preparado la mesa para el desayuno, los excursionistas han podido tomar ese necesario refuerzo y reponer líquidos.
Después, Vicent nos ha contado los pormenores de la naturalización de esa charca,  que tras las recientes lluvias aparecía repleta y con mucho barro en suspensión, por eso nos ha guiado hacia la charca “redona”, para que observáramos cómo los fondos con algas de las charcas, oxigenan y aportan regulación térmica al microclima húmedo que ha sido generado.

Las primeras abejas que hemos podido ver, han sido las de la estación  polinizadora, colmenar sostenible, hemos mostrado en funcionamiento, nuestros NIP modulares de madera y cuadro móvil.

De camino a la estación polinizadora de los NIP de paja, hemos observado los terrenos que serán destinados al jardín api-botánico en proyecto, podremos mostrar flora autóctona melífera, que podrá aportar néctar a las estaciones que la circundarán, a lo largo de prácticamente todos los meses del año, se pretende que se pueda mostrar la labor polinizadora de las abejas en la práctica totalidad de todo un ciclo anual.

En la estación polinizadora, hemos podido ver los NIP de Paja, arriba en la percha,  alejados de sus depredadores terrestres, dos de ellas están ahora pobladas con un movimiento de abeja muy notorio tras la reactivación de la flora con las lluvias, aportaban ingentes cantidades de polen y néctar con el que alimentarán a esa última holeada de cría y abeja joven del año, fundamental, para poder superar con éxito los durísimos inviernos en la Sierra Mariola.

Abajo, en la exposición, pudimos ver las colmenas Iberas renovadas, se trata de un proyecto de recuperación de las más antiguas tradiciones apícolas conocidas en la península, han sido hallados numerosos vestigios de colmenas en las que nuestros antepasados cultivaban abejas en colmenas cerámicas cilíndricas apiladas en pequeños muretes en los que se colocaban estas piezas tubulares que les servía de cobijo a sus abejas. Hemos aplicado raciocinio del siglo XXI a la más antigua y tradicional forma de explotación apícola de la península ibérica.

Desde la organización queremos agradecer de todo corazón la asistencia a este evento y la gran acogida y apoyo que hemos notado, para los que no habéis podidos asistir, deciros que ya tenemos en mente repetir la experiencia en mayo 2013, podréis ver cómo crece el proyecto, y cómo se desarrolla “RUMES Mariola” en origen, desde la imaginación de sus creadores, hasta las materialización de sus ideas.

Muy especialmente queremos agradecer el trabajo y la dedicación de Vicente Ferri en la consecución de esta actividad, sin su ayuda, no podría haberse realizado, desde el punto de vista ecológico, queremos agradecer muy mucho la labor que realiza la Fundación Victoria Laporta Carbonell  en la regeneración y cura de un espacio que realmente lo necesita.

De todo corazón:

¡GRACIAS POR VUESTRA ASISTENCIA!,  GRACIAS POR ESCUCHAR NUESTRA VOZ.

Ver el resto de la,   galería fotográfica

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.