Visitas al Albergue Apícola Municipal de Alcoy

Desde el Ayuntamiento de Alcoy se promueven visitas organizadas a dos de los espacios que el departamento de Medio Ambiente mantiene en la zona de las antiguas canteras de “Les Pedreres Blanques” dentro del Parque Natural de La Sierra Mariola.

La idea es que el público en general conozca la labor y los esfuerzos del departamento de medio ambiente en el mantenimiento de espacios naturales locales en acciones concretas por el medio ambiente.

En concreto, a nosotros nos concierne, la gestión de los enjambres silvestres que acaban apareciendo en casco urbano, urbanizaciones y polígonos industriales locales.

A principios de la década de los 90’ la inquietud de mi padre, que se ofreció voluntario para atender estas emergencias urbanas, consiguió algo muy difícil, aunar las voluntades de tres estamentos locales que en principio, no tiene porqué coincidir: Ayuntamiento de Alcoy, Guardas Forestales y Parque comarcal de Bomberos.

Al Ayuntamiento le preocupa una respuesta rápida y eficaz ante una emergencia social asociada a la llegada de un enjambre de abejas, cada una de ellas provista de aguijón, potencialmente peligroso. A los Guardas Forestales, sabedores de la importancia de los insectos en la cadena trófica, les preocupa su declive en las últimas décadas. Muy especialmente preocupa la falta de insectos polinizadores. Desde que en junio de 1.999 se pusiera en marcha en la Comunidad Valenciana es servicio de emergencias 112, los bomberos asumieron la respuesta también de este tipo de “alarma social”, el problema era que una vez se ha retirado y neutralizado el enjambre en una caja, no se sabía muy bien qué hacer con él.    

La solución a este problema “tres en uno” era que la asociación ASAF, dedicada a reconocer, rescatar y potenciar a los enjambres de abeja silvestre, dispusiera de un espacio donde se evaluaría la viabilidad de estos enjambres recogidos en casco urbano. La idea era aportarles un hábitat controlado en el que se le da la oportunidad y las condiciones adecuadas para conseguir que los enjambres con cultura de supervivencia se afiancen. Una vez superado el primer verano y sobre todo el primer invierno podrán ser aportados a la red de Estaciones Polinizadoras del que ya se disponía en los Parques Naturales locales de Font Roja y Mariola.

En realidad, todos salían ganando, el Ayuntamiento soluciona el problema demostrando sensibilidad hacia el enjambre mal ubicado. Los bomberos tan solo tenían que avisar al apicultor, de regreso al parque, para que él mismo pasara a por el enjambre y lo reubicara en el “Albergue”, los bomberos dan ya por concluida la actuación para poder atender una eventual emergencia vital, más acorde con su especialización. Guardas Forestales podían presentar acciones reales en favor del medio ambiente, acciones a favor de los insectos y muy especialmente hacia los insectos polinizadores que se sabe que promueven la polinización y la biodiversidad.

Para la asociación representó un fuerte espaldarazo situarse en medio de esta suma de inquietudes, sí, por la visibilidad que ello representaba, pero muy especialmente se veía con la posibilidad de ayudar a un gran número de enjambres de abeja no solo procedentes del casco urbano de Alcoy, puesto que los bomberos del parque comarcal atienden emergencias inter locales.  El cuidador se preocupa de las abejas, de que sean capaces de construir sus panales, de que se afiance su nido de cría  y en general de que ningún enjambre se quede sin su oportunidad de desarrollo, sin entrar en conflicto con los humanos y sus insecticidas.

Seguimos!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.