1er Taller práctico de Apicultura Medio Ambiental.

29 mayo, 2016 por Salvador Dejar una respuesta »

Alguna vez has pensado que estaría bien que tu huerto o frutales ecológicos tuvieran a su disposición sus propios polinizadores. No necesitas complicarte con una colmena industrial convencional, no necesitas una gran colonia de producción melífera. O simplemente, te interesa el mundo de la abeja y te gustaría conocer más a este asombroso insecto. La serie de cursos de Apicultura Medioambiental que iniciamos el sábado 28 viene a demostrarte que no es, ni tan raro, ni tan inaccesible ni tan peligroso, sino no todo lo contrario.

Aprender sobre la marcha: la jornada se inició directamente poniéndonos el equipo de apicultor e investigando una de las colonias resultantes de la partición del 10 de abril en el colmenar criadero de reinas para ver los resultados, sobre al menos una de las colonias y comentar los procesos de una partición de estas características.

Durante la inspección pudimos ver cómo se ha desarrollado la cría, distribuida en los diferentes panales, apreciamos los diferentes estados de desarrollo hasta su madurez larvaria, hasta el proceso de operculado, para que se produzca a puerta cerrada, la metamorfosis hacia la abeja que todos conocemos, incluso pudimos ver cómo esta colonia había construido una realera de remplazo, al parecer no estaban del todo conforme con la reina de la que disponen en la actualidad y han apostado por un cambio de esta importante pieza que asegurará su supervivencia, a pesar de que el nido de cría aparecía compacto, amplio y en buenas condiciones a nuestro parecer.

Después investigamos los receptáculos de residuos de los NIP habitados de la percha oeste de la triangulación de estaciones polinizadoras, en este caso, conocimos e identificamos el ácaro de la varroa que las propias abejas desechan en su constante limpieza de celdas a través de la rejilla de exclusión que les proporcionamos en el suelo de los NIP. También eran visibles algunas bolas de polen, con el conveniente análisis de laboratorio de estos restos podríamos identificar la especie polinizada en este intervalo de tiempo.

 

*Fotos por gentileza de Manuel Sánchez, asistente al taller.

Bajo la percha, están las colmenas de la experiencia en lo que llamamos apicultura Neo-Retro Ibera, que consiste en recrear la apicultura ibera, con un toque de modernidad; con la posibilidad de aprovechar de manera más cómoda, los recursos sobrantes de la colonia año tras año, tal y como hacían hace tres mil años los maestros apicultores iberos que ya entonces, exportaban un buen número ánforas de miel a griegos y romanos.

En Apicultura Medioambiental, tan importante es conocer a las polinizadoras como a “lo polinizado”, visitamos el jardín api-botánico e identificamos la nuevas especies de herbáceas anuales que han surgido espontáneamente tras aislar este espacio y no permitir el tránsito de los grandes herbívoros presentes en Buixcarró, observamos la buena salud de la que gozan la gran mayoría de especies de plantas y árboles autóctonos que plantamos en años anteriores, pudimos observar in situ, la labor de polinización que en tiempo real de producía en especies en flor en ese mismo espacio.

Tras la comida y sin lo incómodo del equipo de protección con ayuda de la colmena didáctica de fotografías y recortes reales de panales pudimos conocer cómo se funda y cómo se desarrolla una colonia, tuvimos la oportunidad de anclar conocimientos y despejar las dudad de los asistentes.

De regreso a la salida de la finca, Vicent nos mostró detalles sobre las tareas del proyecto de recuperación paisajística de la finca, así como las nuevas instalaciones para la observación de la naturaleza presente en la finca y disponible para el visitante.

Os avisaremos con tiempo cuando será el próximo taller, seguramente lo hartemos coincidir con la revisión de otoño para preparar la invernada.

Saludos y…

Seguimos

1 comentario

  1. Bene Gómez dice:

    Muy interesante, y muy buena aproximación al maravilloso mundo de las abejas. ¡Parece que os lo habéis pasado bomba! Gracias por mantenernos al día de vuestras actividades, y seguid así.

Deja un comentario