Nuevo modelo de colmena compatible con Layens estándar

31 agosto, 2018 por Salvador Dejar una respuesta »

En todos los aspectos de la vida: Si se encuentran cosas que no funcionan del todo bien, ¿por qué seguir “mal-sonando”? ¿Por qué no encontrar soluciones? Admitir unos ajustes, poder sacar más juego, poder ayudar más y mejor a nuestras abejas, ¿Es renunciar a nuestros principios? Mi experiencia vital pasa por no renunciar a nada en pro del objetivo de incrementar la presencia de colonias de abejas.

Vemos una serie de problemas derivados de querer ser, quizás demasiado fieles a nuestros principios fundamentales, ¿quizás ya fundamentalistas? Sí, las abejas deben construir siempre todos sus panales, lo sabemos, lo apoyamos pero, ¿qué pasa cuando ves que los objetivos no se cumplen en la forma que se espera de tu trabajo?

Seguramente ni siquiera estaba previsto por la naturaleza que alguien necesitara controlar a tantas abejas, los ciclos vitales de las colonias de abejas silvestres se ajustan como un guante a las posibilidades del espacio en el que viven, las colonias sobrantes mueren sin remisión.

(sigue abajo)

(sigue):

Querer luchar contra la carga api-botánica del entorno, querer luchar contra la sequía a base de, solo enjambres a merced de las inclemencias del clima, del cambio climático y con los tamaños de los enjambres que podemos rescatar de aquí y de allá, puede que no sea suficiente.

A estas alturas, si fuera suficiente, deberíamos ser ya excedentes de colonias, el proyecto ya debería estar en la fase deseada! de poder ofrecer no solo colmenas para poblarlas, si no también poblaciones de abeja con estos muebles.

A lo mejor debemos replantear el método, a lo mejor necesitamos aprovechar parte de los avances que llegaron con la apicultura moderna. ¿Acaso deberíamos empecinarnos, mantenernos fiel a un ideal que nos impediría avanzar? ¿Desde cuando es este es un buen consejo?

Ser la oveja más negra, aporta vistosidad al rebaño pero, tarde o temprano deberías reconocer que no todo se ha hecho tan mal en lo que a la expansión apícola se refiere, creo que nadie debería ser penalizado porque busque otros caminos, puede que las trayectorias al final, acaben por confluir, eso, tan solo demostraría la certeza de que se está en la buena senda, no me cierro a nada, todos deberíamos observar el panorama y optar ahora por una jugada diferente, no es bueno hacer el mismo experimento, una y otra vez, ¡con idéntica metodología! esperando encontrar resultados diferentes.

Seguimos trabajando!

Deja un comentario