Taller de Apicultura Medioambiental.

7 mayo, 2018 por Salvador Dejar una respuesta »

Ya estamos preparando la nueva edición de primavera del taller de Apicultura Medioambiental en Buixcarró, en el sur-este del Parque Natural de la Sierra Mariola.

La Sierra Mariola está situada entre las provincias de Alicante y Valencia. Este paraje de 17.257 ha fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 8 de enero de 2002. La sierra se encuentra localizada entre las comarcas de Hoya de Alcoy, el Condado de Cocentaina y del Valle de Albaida. Destaca por la gran variedad vegetal que presenta, por esa razón, en este lugar tiene mucho sentido hablar de biodiversidad y polinizadores, y es donde centramos la actividad de nuestra asociación.( https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_natural_de_la_Sierra_de_Mariola )

Este año la Primavera se ha resistido y ha tardado en llegar, ha habido lluvias tardías al final del invierno y principios de primavera, aunque las precipitaciones no han sido copiosas en cuanto a su registro, sí han estado espaciadas durante la primera mitad de la primavera, con ello el terreno ha retenido gran parte de esta humedad y la cubierta vegetal ha podido aprovecharlas y florecer convenientemente.

En el segundo eslabón, las abejas se han visto contenidas y recluidas en sus colmenas durante todo el tiempo que ha durado esta prolongación invernal, pero cuando finalmente las condiciones han sido propicias, la primavera ha estallado literalmente y junto con ella, las abejas.

Era un año propicio para dejar que las abejas celebrasen sus particulares “fiestas del pueblo” este año hemos dejado que sean ellas mimas las que decidan cómo y cuándo reproducirse; entre otras cosas porque, no han cesado las alarmas por enjambre en casco urbano, cuya atención tenemos comprometida. Cuando llegábamos al colmenar con para reubicar el enjambre obtenido, encontrábamos nuevos enjambres en las proximidades de nuestras estaciones polinizadoras.

De esta forma tan natural estamos siendo ya, emisores de enjambres naturales en el que denominamos kilómetro 0 de nuestra RUMES, en este ramal de la ruta migratoria de enjambres de la Sierra Mariola que hemos creado en Buixcarró.

Este año hemos querido devolver a la naturaleza sus propios frutos!!

En el taller hablaremos de todo esto, de cómo la casualidad ha querido que todo se parase un instante, la situación ha requerido que, este año levantásemos las manos y observáramos cómo suceden las cosas cuando dejas que la naturaleza siga su curso.

¡¡TE INVITAMOS A QUE CONOZCAS LOS RESULTADOS!!

 

Seguimos!

Deja un comentario