Partición 2015 por fin realizada

15 abril, 2015 por Bene Gómez Dejar una respuesta »

Después de unos 6 meses de preparación y de planificación, por fin podemos anunciar que la partición de colmenas ha sido un éxito. Aunque con un mes y medio de retraso sobre lo previsto, debido a los constantes cambios de temperatura y de esta primavera inestable.

Antes de nada, explicar qué es una partición. Nuestra filosofía está enfocada a la protección y bienestar de las abejas. Así que procuramos que se queden con nosotros para poder cuidarlas mejor y que tengan una existencia más cómoda. En primavera, las abejas acumulan néctar y miel, con lo que se incentiva mayor número de cría.  La población de la colmena va creciendo, hasta un punto en que se queda pequeña. Entonces la colonia decide enjambrar, o sea, partirse naturalmente en dos o más. Esto es, mientras una parte se queda en la colmena con unas cuantas realeras (celdas de reina) ya a punto de nacer, la gran mayoría sale en busca de otro lugar para establecerse. De esta manera, ambas partes tendrán posibilidades de crecimiento y de florecer como nuevas colonias.

Ahora entramos nosotros. Para evitar que la colonia parta en busca de su destino, les facilitamos una nueva casa, realizando nosotros nuestra propia partición. Cada colmena (de 2 módulos) es repartida en dos nuevas de 1 sólo módulo, dividiendo tanto los panales del nido de cría como los de miel y polen. Se consigue pues que la reina se quede en una de las 2 nuevas colmenas, mientras que la otra tiene bastante cría para tener una nueva reina y darle más oportunidades de supervivencia.

Después de esta explicación, pasamos al meollo en cuestión. La preparación nos ocupó sobretodo en adquirir y fabricar el material suficiente (acetatos y corchos para aislar, madera para los módulos, pisos y trapas, pintura, etc.), para implementar nuestro nuevo estándar de colmenas NIP modulares. Este año hemos conseguido juntar 12 colonias fuertes idóneas para partir. Esperamos al momento perfecto, retrasándose éste una y otra vez. Con el retraso acumulado, decidimos actuar sin más tardanza, pues las colonias ya estaban a puntito de la enjambrazón.

El día 14 de Abril, estuvimos todo el día para conseguir que la partición se ejecutara perfectamente. Las 12 colonias ya se han convertido en 24 colmenas, cada una con una buena selección de panales de cría de todas las edades, para darles un empujón extra. Ahora toca ir vigilando y dejar que las colonias vayan evolucionando por sí mismas.

El fin de la partición es conseguir que los enjambres se queden con nosotros, para así ampliar la capacidad apícola y permitirnos ampliar y mejorar nuestra red de estaciones polinizadoras.

Suerte a las nuevas colonias, y seguimos adelante…

 

Deja un comentario