PRIMERA EXTRACCIÓN DE ENJAMBRE DEL AÑO.

22 mayo, 2014 por Salvador Dejar una respuesta »

Es tradición que os cuente cómo ha ido la primera extracción de enjambre del año, este  no podía ser menos.

Es muy frecuente en la zona del Molinar que se nos avise para la recogida de enjambres, existen multitud de fábricas antiguas en desuso,  y una buena colección de recovecos que las abejas utilizan desde hace muchos años para vivir sin molestar a nadie ya que toda esa zona está es poco frecuentada.

Primavera tras primavera, cuando las condiciones son propicias, muchos de esos enjambres silvestres emiten nuevos  enjambres a su vez, y estos, en su desplazamiento  encuentran nuevos huecos, esta vez puede que más cerca de la urbe y han sido numerosas las extracciones realizadas en los alrededores en los últimos años.

parque viaducto

El parque del Viaducto, que está enfrente de la Escuela Industrial de la Universidad Politécnica de Valencia, es  un lugar de paso frecuente de abejas, se puede afirmar que forma parte de la Ruta Migratoria de Enjambres Silvestres, y sirve de vial para esta zona peri-urbanas de Alcoy.De hecho, de esta misma arqueta de control del riego por goteo, retiramos una colonia hace unos años.

Puente-viaducto- zona norte

Se nos dio el aviso a finales de enero, pero, fieles a nuestro compromiso con la continuidad y viabilidad del enjambre, anunciamos a los jardineros que no retiraríamos ese enjambre hasta principios de la primavera para poder efectuar una extracción viable y que la vida de la colonia pudiese continuar sin incidentes en el lugar de destino.

IMG_0868 - copia

Siempre son complicadas las retiradas de enjambres con panales construidos porque las abejas construyen sus nidos de forma casual y aleatoria, sorteando obstáculos y aprovechando recovecos poco accesibles, en este caso, todos los mecanismos, grifos y accesorios creaban un laberinto de superficies muy difíciles de perfilar para aprovechar el máximo de panales de cría, imprescindibles para la perpetuidad de la colonia.

IMG_1257

Tuvieron que ser dos, los días los empleados para completar la extracción para no poner en riesgo la vida de las abejas capturadas en la primera intervención.
El modelo de colmena que utilizamos, el NIP modular, nos permite reconstruir un nido de cría con rapidez, casi en las mismas condiciones en las que estaba en su antigua ubicación, las abejas adultas han sido absorbidas y almacenadas aparte, gracias a un aspirador especialmente diseñado para apartar a las abejas a un receptáculo sin dañarlas, por eso es crucial el tiempo que transcurre desde que finalizas la extracción y la llegada al destino, esos minutos se harán eternos para las abejas encerradas en un cubo oscuro y sin salida.

No hubo ningún contratiempo en la reconstrucción del nido de cría, pudimos aprovechar otros panales de la estación polinizadora de Altamira para completar una colmena de dos módulos. Las abejas dentro del bote, fueron liberadas sobre estos sus panales y su cría, es muy enternecedor ver como en cuestión de segundos las abejas reconocen a sus crías y vuelven a colonizar por fin sus panales, atienden a su prole de inmediato. En el siguiente día, aportamos el resto de las abejas adultas, nuevamente con el aspirador, y la colonia pudo por fin estabilizarse.

Imagen 410

Esta operación coincidió con la floración del romero en Mariola, la colonia tuvo la oportunidad de recolectar buenos néctares de esta floración, crucial para su desarrollo, a dos meses vista desde la extracción y gracias a las aportaciones de panales construidos, unidos a los cuidados dispensados, pensamos que sí es una nueva colonia que, dependiendo de la climatología, podrá ser ya emisora de enjambres en la próxima temporada 2.015.

 IMG_1364

Deja un comentario